Pocas semanas después de la supresión total de la publicidad, TVE se consolida como cadena líder. El mismo día de Año Nuevo en el que ha entrado en vigor la disposición que obliga a la radiotelevisión pública española,se cumple un año desde que nuestros vecinos franceses hiciesen lo propio en France Télévisions, una reforma imprevista entonces y decidida personalmente por el presidente de la República. La única diferencia entre ambos casos es que en el francés la supresión de los anuncios es gradual: desde 2009, no se emite publicidad a partir de las 20.00 horas (que es cuando comienza el prime time en Francia), y en 2011, la prohibición se hará extensiva a toda la parrilla de las cuatro cadenas públicas (France 2, France 3, France 4 y France 5).
Se puede, pues, hacer un pequeño balance de lo que ha supuesto este primer año sin spots en el horario de máxima audiencia y cómo TVE puede aprender de las experiencias extranjeras.
Aunque France Télévisions "nunca sacrificó un programa basándose exclusivamente en la audiencia", según su director general, la ausencia de la presión comercial de los anunciantes ha permitido que se hagan apuestas más osadas, como la programación de las fiestas de fin de año: "Le Bourgeois gentilhomme" o "Carmen" nunca hubieran sido programadas con publicidad porque su audiencia es muy limitada. Resultado: el espectáculo vivo (teatro, ópera...), los documentales, las ficciones históricas (como "Luis XV") han sido reforzados en 2009.
La oferta cultural, que ya antes era significativa (sobre todo en la cadena Arte), se ha enriquecido y se ha vuelto más visible para el espectador. El 75% de los franceses se dice “satisfecho” con la medida. Y la audiencia ha acudido a la cita, a pesar de que las cadenas comerciales han multiplicado las series americanas en prime time. Del mismo modo, el resto de programas fue adelantado alrededor de quince minutos, provocando que, por ejemplo, los telediarios de las cadenas comerciales hayan perdido fuelle (todos comienzan a las 20.00) porque la telenovela de gran éxito nacional Plus belle la vie empezó también desde enero de 2009 a emitirse a las 20.10…
No hay comentarios:
Publicar un comentario