miércoles, 17 de febrero de 2010

Análisis de una fotografía


La fotografía que he escogido corresponde a una noticia publicada por el diario El País el pasado 3 de noviembre. El autor de la instantánea es Carles Francesc.

En el análisis denotativo, cabe señalar que el peso visual recae sobre la figura de la derecha, Antonio Clemente (nuevo secretario general del PP valenciano), quien mira a la cámara, y está más cerca del objetivo que la otra persona (Francisco Camps, presidente de la Generalitat), quien conversa con otra/s gente/s, alejado del fotógrafo. La imagen parece que no ha sufrido modificación alguna.

Análisis connotativo: Carles Francesc (fotógrafo de El País) ha pretendido -con acierto- reflejanr la situación actual de los personajes retratados, ambos políticos del Partido Popular. Y es que, en medio del "caso Gürtel", Camps "optó por nombrar como nuevo secretario general del PP a Antonio Clemente, hasta ahora vicepresidente primero de las Cortes y sin ningún peso en el seno del partido", como escribe Joaquín Ferrandis en El País. La representación visual es clara: Clemente, un tanto timorato (la inexperiencia), mira a la cámara, y es el objetivo -dado su nuevo cargo- de la misma, mientras que Camps, detrás, conversa, ajeno al fotógrafo. Da la sensación de que, incluso cuando su partido está salpicado por la corrupción, este Camps tiene la capacidad de nombrar, de ordenar, de elegir, de dirigir -como presidente de la Generalitat-, sin la necesidad de tener en cuenta lo que ciertas personas piensen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario